Historia de la Iglesia

Los motivos históricos bien asentados que hacen inmerecida la mala fama de la Inquisición española

ReL. Cuando Juan Sánchez Galera y Pedro Fernández Barbadillo, autores del Manual para españoles sin complejos (Edaf), hicieron una recopilación bibliográfica sobre la Inquisición española como parte de la investigación de su libro, se encontraron con un hecho anecdótico si se quiere, pero significativo.

 

A saber: muchas de esas obras reproducían en lugar preferente, incluso en la cubierta, un célebre óleo sobre tabla de Pedro de Berruguete pintado entre 1491 y 1499 y titulado Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, que se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Profundizando en la persona y doctrina de Benedicto XVI

5 Vídeos para conocer mejor quién es y qué ha aportado a la Iglesia del siglo XXI

1.  La Eucaristía, única esperanza De la Iglesia, según Joseph Ratzinger
2. La unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento en la obra de J. Ratzinger
3. Principios no negociables y bioética desde la perspectiva de J. Ratzinger / Benedicto XVI
4. Ratzinger y su respuesta a la emergencia educativa
5. Ratzinger sobre el papel de la universidad hoy

Sigue leyendo

85 aniversario de la persecución religiosa en España (1936-2021)

El 6 de noviembre la Iglesia celebra la memoria litúrgica de todos los santos y beatos mártires del siglo XX en España. En este marco, y en el 85 aniversario de la persecución religiosa en España (1936-2021), el Secretariado Nacional de Causas de Canonización de la ACdP ha organizó el 4 de noviembre, una jornada conmemorativa. 

 

¿Por qué permanezco en la Iglesia? Habla Joseph Ratzinger

Existen hoy muchos y opuestos motivos para no permanecer en la iglesia. En nuestros días están tentados de volver la espalda a la iglesia no sólo aquellos a quienes se les ha hecho extraña la fe de ésta, a quienes aparece demasiado retrógrada, demasiado medieval, demasiado hostil al mundo y a la vida, sino también aquellos que amaron la imagen histórica de la iglesia, su liturgia, su independencia de las modas pasajeras, el reflejo de lo eterno visible en su rostro.

Sigue leyendo