Categoría: Bioetica

Día del síndrome de Down

Síndrome de Down: hablar más, hablar mejor.

Discurso en la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down
(21 de marzo de 2021).

Jean-Marie Le Méné

Presidente de la Fundación Jérôme Lejeune internacional

El deseo de hablar más y mejor sobre el síndrome de Down es encomiable. La pandemia que estamos atravesando nos da la oportunidad de hablar más , ya que nuestras sociedades hacen hincapié tanto en la fragilidad de las personas con síndrome de Down frente al COVID como en la necesidad de protegerlas especialmente. Esto es lo que hacemos cada día en la consulta médica especializada de la Fundación Jérôme Lejeune.

Seguir leyendo «Día del síndrome de Down»

La eutanasia en Portugal

El viernes 29 de enero el Parlamento portugués aprobó la ley de eutanasia por 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones.. Con el nuevo texto, ya no sería punible “anticipar la muerte por decisión de la propia persona” en “una situación de sufrimiento extremo, con lesión definitiva o enfermedad incurable y fatal, cuando lo practican o lo ayudan los profesionales de la salud”.

Sigue leyendo

El aborto en España

La cruda realidad de los datos del aborto en España

Las cifras del aborto crecen año tras año. Pero es importante analizar estas cifras a la luz de los datos de natalidad. Partiendo de datos oficiales, el 20.46 de los embarazos terminan en un aborto provocado. Y la cifra crece año tras año. Observa la tabla completa de este análisis

Sigue leyendo

El aborto en Estados Unidos

El gobernador de Carolina del Sur,  Henry McMaster, firmó este jueves 18 una nueva ley que prohíbe los abortos cuando en el bebé no nacido se detectan los latidos del corazón. Entre los estados que han aprobado una ley provida similar se encuentra Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee. 

Sigue leyendo

El aborto en Reino Unido

Allí se puede abortar cuando “existe un riesgo sustancial de que, si el hijo nace, puede sufrir anomalías físicas o mentales que lo discapaciten gravemente”. La discriminación en esto radica en que, si a los progenitores en general se les permite abortar hasta las 24 semanas de gestación, aquellos cuyos hijos no nacidos presentan enfermedades o malformaciones –desde labio leporino y pie zambo, hasta síndrome de Down– pueden abortarlos a libre demanda, sin plazos.

Sigue leyendo