La Maternidad, a menudo infravalorada y atacada, tiene 6 beneficios reales, según la ciencia

El Debate. Gran parte de la sociedad actual puede pasar por alto, subestimar, desacreditar, cuando no atacar el papel de la maternidad. Con frecuencia se afirma que la maternidad es una empresa que solo quita en lugar de devolver. Pero según la ciencia, las madres disfrutan de muchas ventajas para la salud que provienen exclusivamente de ser madre. Veamos al menos 6 de ellas:

1. Menor probabilidad de desarrollar cáncer

Múltiples estudios han demostrado que las madres que amamantan a sus hijos tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario.

En un análisis que reunió a más de 20 000 mujeres, los investigadores encontraron que la lactancia materna se asoció con un riesgo 24 % menor de desarrollar cáncer de ovario. Los resultados del estudio «proporcionan evidencia epidemiológica de que la lactancia materna, un factor potencialmente modificable, puede conferir una reducción significativa en el riesgo de cáncer de ovario, incluido el seroso de alto grado, el subtipo más mortal».

La lactancia materna también se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En una revisión sistemática que analizó 100 estudios, los investigadores encontraron que el riesgo de cáncer de mama se redujo en un 26 por ciento para las mujeres que amamantan. El estudio también encontró que el riesgo de cáncer de ovario se redujo en un 37 por ciento.

2. Menor probabilidad de enfermedad cardiovascular y diabetes

Las madres que amamantan a sus hijos tienen un riesgo reducido de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, consideradas condiciones relacionadas con el metabolismo.

En un estudio australiano que incluyó a más de 100 000 mujeres, los investigadores observaron que «la lactancia materna puede ofrecer beneficios para la salud cardiovascular materna a largo plazo», y descubrieron que la lactancia materna se asoció con menores resultados de enfermedades cardiovasculares, hospitalizaciones y muerte.

Otra investigación indica que una mayor duración de la lactancia materna se asocia con tasas más bajas de diabetes tipo 2.

3. Esperanza de vida más larga

En un estudio publicado en el British Medical Journal, se descubrió que los padres (tanto las madres como los padres) vivían más que sus contrapartes que no tenían hijos.

En el estudio que incluyó a más de un millón de personas, los investigadores encontraron que “tener hijos está asociado con una mayor longevidad, particularmente en un sentido absoluto en la vejez”.

Además, otro estudio encontró que las mujeres que tuvieron su último hijo después de los 33 años tenían el doble de posibilidades de vivir hasta los 95 años o más que las mujeres que tuvieron hijos a una edad más temprana. Este estudio solidifica otra evidencia que demuestra que tener hijos a una edad mayor puede no ser algo malo.

4. Más feliz en la mediana Edad

Según diferentes informes, las mujeres de mediana edad también tienden a ser más felices cuando son madres. Como se descubrió en la Revisión de población y desarrollo, los investigadores encontraron que las mujeres de 40 años o más generalmente experimentaban más felicidad y satisfacción como madres que las mujeres que no tenían hijos.

El estudio, que incluyó a participantes de 86 países, señaló que “los niños son una inversión a largo plazo en el bienestar”. Otra investigación muestra resultados similares a este estudio multicultural de 2014.

5. Mayor inteligencia

La frase “cerebro de mamá” a menudo se usa de manera negativa para describir un momento en el que una madre piensa de forma incompleta y poco clara. Pero según investigaciones , la maternidad aumenta el tamaño del cerebro de una mujer y potencia su capacidad de pensar con mayor creatividad.

6. Más productividad

Ahora se ha verificado mediante investigaciones científicas que las madres son el arquetipo de la multitarea.

En un estudio de 2014 que comparó la productividad de las madres con la de las no madres, los investigadores encontraron que “las madres de al menos dos hijos son, en promedio, más productivas que las madres de un solo hijo, y las madres, en general, son más productivas que las mujeres sin hijos ”, indicó el estudio.

(Con información de Vance Vötberg)