Bioética Aborto

El aborto en Argentina

(por aprobar), El artículo 4 del proyecto de legalización del aborto establece que esta práctica se podrá realizar “hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional”. El texto no pone como límite ningún tipo de causal.

Fuera de ese plazo, el aborto será permitido si “el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente”. Sin embargo, “en los casos de niñas menores de trece (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida

Sigue leyendo

El aborto en Rusia

Hace justo un siglo, el 18 de noviembre de 1920, la Unión Soviética se convertía en el primer estado que legalizaba el aborto. Lo hacía una dictadura comunista encabezada por Lenin, asesino de masas, que años atrás ya había reivindicado el aborto como un derecho de la mujer. 

Aborto libre durante las primeras 22 semanas. A partir de entonces, numerosas indicaciones sociales lo permiten (desempleo, ingresos inferiores al umbral oficial de pobreza…).

Para más información

Sigue leyendo

El aborto en Polonia

Actualmente, el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.

Este jueves, 22 de octubre del año 2020, hemos sabido que el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que prohíbe los abortos bajo el supuesto de malformación del feto, El Tribunal Constitucional ha tomado la decisión de que el aborto por malformaciones fetales, como enfermedad o discapacidad, es contrario a la Constitución.

Más información

Sigue leyendo

El aborto en México

Las Comisiones unidas para la igualdad de género, de salud y de estudios legislativos del Senado postergaron este 5 de octubre el intento de legalización del aborto desde los 13 años en México, y anunciaron que se realizará un “parlamento abierto” al respecto.

Más información

Sigue leyendo

El aborto en Ecuador

El artículo 45 de la Constitución afirma que “el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción

Pero el Código Orgánico de Salud aprobado por el Parlamento el pasado 25 de agosto y que supone la legalización del aborto en el país, entre otras amenazas a la vida humana. Decisión pendiente del presidente

Sigue leyendo