Bioética Aborto

El aborto en Colombia

El 22. de febrero de 2022 la Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto hasta los seis meses o 24 semanas de embarazo. El fallo del alto tribunal se dio por 5 votos a 4 en una sesión extraordinaria marcada por el plantón provida “El Silencio de los inocentes” y manifestaciones de grupos feministas en las afueras de la Corte en Bogotá.

Esto quiere decir que hasta la semana 24 de gestación el aborto no será un delito punible; y que siguen vigentes las causales del aborto que la Corte Constitucional estableció en 2006, si esta práctica se realiza después de este plazo.null Las causales son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o malformación del niño por nacer

Sigue leyendo

El aborto en Chile

Desde septiembre de 2017 existe en Chile el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación; sin embargo, en enero de 2021 se presentó un nuevo proyecto de ley para modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal y que describe las penas tanto para quien causa un aborto como para la mujer que lo causa o lo consiente.

Sigue leyendo

Aborto en Croacia

Croacia era parte de la antigua Yugoslavia, el aborto es legal hasta la semana 10 de embarazo. En 2017 el Tribunal Supremo de Croacia confirmó la norma pero ordenó a los legisladores que redacten una nueva legislación en el lapso de dos años, algo que aún no se ha hecho

El aborto en Estados Unidos

El gobernador de Carolina del Sur,  Henry McMaster, firmó este jueves 18 una nueva ley que prohíbe los abortos cuando en el bebé no nacido se detectan los latidos del corazón. Entre los estados que han aprobado una ley provida similar se encuentra Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee. 

Sigue leyendo

El aborto en Reino Unido

Allí se puede abortar cuando “existe un riesgo sustancial de que, si el hijo nace, puede sufrir anomalías físicas o mentales que lo discapaciten gravemente”. La discriminación en esto radica en que, si a los progenitores en general se les permite abortar hasta las 24 semanas de gestación, aquellos cuyos hijos no nacidos presentan enfermedades o malformaciones –desde labio leporino y pie zambo, hasta síndrome de Down– pueden abortarlos a libre demanda, sin plazos.

Sigue leyendo